jueves, 28 de febrero de 2013

Razón de ser de este blog... Primera parte

Me interesan mucho las enfermedades en los animales silvestres, particularmente  marinos. Debido a la importancia (en prevalencia e incidencia) que tienen las patologías en océanos del mundo y las implicaciones tan importantes que tendría un brote en las comunidades arrecifales (caso reciente en arrecifes de Kauai Hawai,2012),no solamente para los corales sino para peces, tortugas e invertebrados quisiera pedirles un favor. 


Mordedura de peces en
colonias de Pocillopora spp.

Anomalía de crecimiento del esqueleto de Psammocora  spp.
Sánchez-Alcántara 2012.
Básicamente se trata de reportar todas las cosas raras (no normales :)) que vean en campo en estos animales. En corales básicamente lesiones morfológicas asociadas con cambios de coloración, pérdida de tejido, tumores, etc, las mordeduras de peces también son lesiones de importancia porque son focos de infección para los individuos.


En el caso de peces, cambios en su comportamiento como nado errático lento o diferente del característico de la especie, manchas características de hongos en aletas, ojos, o cuerpo en general. En invertebrados como erizos, pérdida de espinas, cambios en la coloración sobrecrecimiento de material ajeno. 




Paulatinamente subiré fotos de cosas que deben reportarse ya sean lesiones o enfermedades plenamente identificadas. Así como una formato de registro de lesiones y enfermedades en campo. 

Primer invitado a nuestro blog, Dr. Thierry work



Dr. Thierry Work, Patólogo de la
USGS National Wildlife Health Center


“La mayoría de la población mundial vive cerca de las costas marítimas, entonces, la salud del medio ambiente en estas regiones afecta o directamente o indirectamente la gente.   Las enfermedades y la salud de organismos en el medio marino es una buena forma de monitorear la salud del medio ambiente marino, y esas enfermedades están adquiriendo una importancia cada vez mayor.  Casos recientes incluyen brotes de enfermedades causadas por parásitos en nutrias marinas en peligro de extinción en California, enfermedades que causan tumores en tortugas marinas en Yucatán, y mortalidades inexplicadas de varios organismos como ballenas en Baja California y erizos de mar en Oaxaca.  En áreas donde hay arrecifes,  los corales también sucumben a enfermedades.  Por ejemplo, en los 20 años pasados,  ca. 80% de la superficie de corales vivientes disminuyo en el Caribe a causa de enfermedades inexplicadas.  Perdida de corales tiene efectos suplementarios porque una gran variedad de animales como peces, moluscos, y otros animales dependen de corales para refugio y comida.  Si pierdes corales, se pierde todo un ecosistema.
                México disfrute de una variedad de ecosistemas marinos impresionante que van desde el mar de Cortez hasta la Península de Yucatán en el Caribe.  Pero conocemos muy poco sobre la salud de esos ecosistemas y sus organismos.  El primer paso para aumentar la conciencia de la salud del ecosistema marino es documentar dónde y cuándo las cosas están sucediendo.  Ustedes pueden jugar un papel importante con sus observaciones de eventos inusuales o animales enfermos.  Modelos para mecanismos que permiten miembros del publico de reportar casos de enfermedades en fauna silvestre marina ya existen.  Ejemplos incluyen “Reef Check” (http://www.reefcheck.org/ ) o  “Eyes of the Reef” (http://reefcheckhawaii.org/eyesofthereef.htm ), y esos podrían se adaptar para México.  Los esfuerzos de M. C. Carolina Rodríguez son un primer paso en esta dirección y es una muy buena manera de aumentar la capacidad y el conocimiento de esto tópico importante en México.” T.W